En todo caso, la extradición sólo se concederá atendiendo al principio de reciprocidad. El Gobierno podrá exigir una garantía de reciprocidad al Estado requirente”.
En el polo opuesto, encontramos a los 121 países que no tienen no tienen tratado de extradición vigente con España y en los que, por lo tanto, no hay garantías de entrega de fugitivos salvo que se llegue a un acuerdo entre los respectivos gobiernos.
Según las autoridades mexicanas, Kamel Nacif ha sido ubicado en Líbano, su país de origen. Sin embargo, debido a que Líbano no tiene un tratado de extradición con México y tampoco puede extraditar a uno de sus ciudadanos por ley, la extradición de Nacif se ha convertido en un proceso complicado.
España tiene medidas para combatir la impunidad en estos países, como la paises sin tratado de extradicion con españa cooperación judicial internacional y la colaboración con la Interpol.
En tales casos, España puede solicitar la extradición a través de otras vías, como la Interpol o el derecho internacional. La lucha contra el crimen internacional es un esfuerzo conjunto que requiere la cooperación de varios países.
Estos son los países del continente asiático con los que España no tiene convenios de extradición:
13 de la Constitución Española), pero de ninguna manera el automobileácter de fuente supletoria del Derecho extradicional.
Los países sin tratado de extradición con Estados Unidos son naciones que no han firmado acuerdos bilaterales para la entrega de fugitivos entre ambos países.
Guía rápida: Juicio de arriendo, protección para inquilinos y asesoría lawful gratuita en EE. UU.
En más de una ocasión has escuchado que México recibió o solicitó la extradición de algún criminal, ya sea por delitos que fueron cometidos en el extranjero o incluso para proteger los derechos humanos de una persona; sin embargo, la explicación respecto a estos tratados no es algo muy común de escuchar.
A pesar de la falta de tratados de extradición con algunos países, España tiene una serie de medidas para combatir la impunidad en estos lugares.
La demanda de extradición debe ser presentada ante las autoridades competentes del país donde se encuentra la persona buscada, quienes evaluarán si procede o no la entrega.
6. Irán: España no tiene un acuerdo de extradición con Irán. Sin embargo, Irán ha extraditado a algunos delincuentes a España en el pasado.
Sin embargo, estos procesos pueden ser complicados y pueden llevar mucho tiempo, por lo que es posible que las personas acusadas o condenadas por delitos en España no sean entregadas a las autoridades españolas.